El estrés es malo para tus dientes porque provoca que tu sistema inmunológico se debilite. La tensión generada por el estrés hace que te bajen las defensas y que seas más vulnerable a las bacterias que ya tienes en tu boca, ocasionándote problemas dentales.
¿Cómo afecta el estrés a los dientes?
El estrés afecta a los dientes al aumentar la saliva que produces, provocándote una erosión del esmalte, un desequilibrio en el PH, y posiblemente, la aparición de caries. La acumulación de la placa bacteriana puede originar la inflamación de las encías y el sangrado, causando enfermedades como la periodontitis y la gingivitis.
Además el estrés puede ocasionarte otras enfermedades dentales como el bruxismo, que hace que tiendas a rechinar o apretar los dientes, normalmente por la noche. También esta situación de estrés te puede generar fuertes dolores de mandíbula, de cabeza, así como desgastes, agrietamiento y roturas de los dientes.
Situaciones en que el estrés hace que descuides tu salud bucodental
En realidad existen muchos factores que pueden hacer que el estrés afecte a tu salud bucodental, entre ellos:
- Es estrés puede hacer que descuides tu cuidado personal y tu higiene bucodental. Como ya sabes es muy importante el lavado de los dientes, y en situaciones de estrés se suele descuidar, lo que provoca efectos negativos como la generación de placa bacteriana, caries e inflamación de las encías.
- Las personas que sufren estrés tienden habitualmente a abusar de alimentos procesados, azúcares, alcohol, tabaco, etc. Estos malos hábitos de alimentación son los peores enemigos de tu salud bucal y la principal causa del cáncer de boca.
Cómo evitar problemas en los dientes causados por el estrés
Desde Marín&García Clínica Dental siempre decimos lo mismo, la prevención es la mejor solución. Intenta llevar una buena alimentación, no descuides la higiene de tu boca y acude a revisiones periódicas con tu dentista de confianza.
Esto por supuesto no va hacer que disminuya el estrés que estás sufriendo, pero te ayudará a no tener problemas en tu dentadura. También te recomendamos que acudas a una terapia con un especialista para que te ayude a aliviar el estrés que estás sufriendo.
Esperamos que te haya ayudado este artículo y te recordamos que somos especialistas en cuidar de tu salud bucodental. Ven a visitarnos y sin ningún compromiso valoraremos tu caso. ¡Te esperamos!